Servicio de asesoramiento

La Oficina de Apoyo a la Seguridad TIC (OASTIC) realiza una labor de asesoramiento a demanda y respuesta a consultas realizadas por los organismos de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales en diferentes ámbitos de la seguridad TIC procurando garantizar:

  1. La obtención de una respuesta adecuada a las necesidades del organismo concreto teniendo en cuenta su tamaño, presupuesto, grado de madurez en la gestión de la seguridad, etc.
  2. Reutilizar la información ya elaborada por el resto de organismos de la administración española y que sea de interés para el organismo.
  3. La seguridad de la información sensible que el organismo haya podido entregar.
  4. Una respuesta que tenga en cuenta la legislación aplicable en cada caso.
  5. La integración con las necesidades derivadas de la legislación de protección de datos de carácter personal.

Cualquier organismo de la Junta de Andalucía puede ponerse en contacto con el servicio de asesoramiento escribiendo un correo electrónico a la cuenta oficina.seguridadtic@juntadeandalucia.es.

Tras la recepción y revisión inicial de la consulta, el personal del servicio puede requerir información más detallada o documentación complementaria al organismo que permita ofrecer una respuesta mas ajustada a las necesidades específicas.

Para el envío de información más sensible, el servicio dispone de certificados de clave pública asociados a su cuenta de correo electrónico que pueden usarse para proteger la información a transmitir.

Los ámbitos de actuación de la OASTIC incluyen, entre otros:

  • Política de Seguridad TIC de la Junta de Andalucía y normativa derivada de ella.
  • Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y las normas y guías oficiales derivadas del mismo.
  • Apoyo a la elaboración del informe INES y el Estudio sobre el Estado de la Seguridad de los organismos de la Junta de Andalucía
  • Apoyo para la ejecución de las decisiones adoptadas en el Comité de Seguridad TIC Corporativa de la Junta de Andalucía.