Alta participación en la Campaña INES – EESJA 2020
Alta participación en la Campaña INES – EESJA 2020
vie, 07 may
Un 85% de los organismos y entidades de la administración andaluza ha participado en la campaña 2020 INES – EESJA de recogida de información sobre el estado de seguridad de los sistemas de información en la Administración de la Junta de Andalucía.
La Unidad de Seguridad TIC Corporativa (USTICC), a través de la Oficina de Apoyo a la Seguridad TIC (OASTIC) desarrolla, de forma anual, la campaña Informe Nacional sobre el Estado de la Seguridad (INES) y Estudio sobre el Estado de la Seguridad en la Junta de Andalucía (EESJA), que en esta ocasión se ha llevado a cabo en el periodo noviembre 2020 – febrero 2021.
La realización del mencionado estudio ayuda a la mejora de la seguridad digital de las organizaciones y es de obligado cumplimiento según la normativa actual: Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que establece en su Art. 35 la obligación de evaluar regularmente el estado de la seguridad de los sistemas de información de las Administraciones Públicas y la necesidad de establecer un sistema de medición de la seguridad considerando los siguientes aspectos:
- Grado de implantación de las medidas de seguridad.
- Eficacia y eficiencia de las medidas de seguridad.
- Nivel de protección de las interconexiones.
- Impacto de los incidentes de seguridad y métricas de resolución de los mismos.
La campaña se estructura en dos etapas:
- Inicio y finalización del periodo de recogida de datos para el Estudio: noviembre de 2020 – febrero 2021.
- Resultados del Informe INES por Comunidades Autónomas del CCN-CERT: junio 2021 (fecha estimada).
¿Para qué se utilizan los datos?
Los datos recopilados en este estudio tienen valor estadístico y sirven para la realización de un análisis global de la seguridad de la información a escala corporativa, que es de gran utilidad para la mejora continua de los procesos de seguridad digital en el ámbito de la Junta de Andalucía.
La Unidad de Seguridad TIC Corporativa (USTICC), con el soporte de la Oficina de Apoyo a la Seguridad TIC (OASTIC), es la encargada de dinamizar la participación de los organismos y entidades de la Junta de Andalucía en el estudio, así como de realizar una supervisión general del proceso de cumplimentación y de prestar asistencia, siempre que sea necesario.
Mantener cada año los elevados niveles de participación, con la cumplimentación de toda la información solicitada (tanto la estatal como la autonómica) y la realización de las notificaciones oportunas a la USTICC/OASTIC al finalizar, es de gran importancia para que los datos del estudio sean representativos y, por tanto, útiles para poder extraer conclusiones acertadas. ¡Gracias por vuestra colaboración!